¿Alguna vez te has preguntado por qué los archivos tardan tanto en abrir? Quizás sea tu equipo, cierto, pero, ¿estás siendo eficiente con lo que tienes? Bueno, seguramente hay un montón de tornillos y partes con roscas realistas en tu diseño o ensamble, y sorpresa: SolidWorks odia un poco las formas helicoidales.
Si eres un diseñador te vas a topar con la necesidad de modelar una pieza con rosca macho o hembra, o mejor aún, descargar un archivo CAD que ya lo tenga todo hecho. Miremos por ejemplo esta perilla que descargué de McMaster —de los mejores lugares para hacer esto sin lugar a dudas—. McMaster es de esos pocos lugares que ha diseñado todos sus componentes nativamente en SolidWorks y te permite descargarlos sin costo y sin hacer cuentas ni ninguna cosa molesta.

Entonces mira, este archivo pesa 1.4 Mb, no suena como mucho, ¿verdad? Bueno, déjame te presento ahora la herramienta de Evaluación de Rendimiento (Performance Evaluation). Si corro esta herramienta vemos que mi computadora, la cual es buena pero tampoco la mejor, le toma en total 1.7 segundos eb cargar solo este archivo, de los cuales tarda 1.13 segundos solo en definir la hélice de la rosca por medio de la operación de corte de barrido, esto representa 66% del tiempo total. Luego todavía se toma otros 0.45 segundos en combinar los sólidos resultantes para tener una sola pieza. Veredicto: estoy matando mi eficiencia.

Entonces para empezar a mejorar vamos a borrar absolutamente todo lo que tenga que ver con esa rosca. Vamos a dejar el archivo así:

Ahora nos vamos a Insertar → Anotaciones → Rosca Cosmética. En esta ventana es tan simple como que seleccionemos la arista donde empieza la rosca y después que definas dónde debe terminar. Dependiendo del diámetro que tengas vas a ver que se te va a habilitar una rosca del estándar que elijas que mejor le quede a ese diámetro, incluso puedes usar diferentes pasos y demás —lo cual lo veremos en otro tutorial pronto—.

Ahora volvamos a evaluar el rendimiento. Con la rosca cosmética sigo comunicando efectivamente la función de esta parte y el tiempo total se redujo a tan solo 0.17 segundos y 346.17 Kb, o sea virtualmente una reducción del 75.2% de tamaño del archivo y 90% de reducción de tiempo de carga. Y tan solo por deshacerme de esa rosca. ¿Imagina lo que puedes lograr si haces esto en todos los archivos de tu ensamble gigante?